top of page

¿Cómo implementar hábitos low tox para mejorar la fertilidad?



Nuestra salud y nuestra fertilidad van de la mano. Y me parece muy importante crear conciencia sobre la relación entre las toxinas de nuestro ambiente y el efecto que pueden tener sobre nuestra fertilidad.


Cada vez vemos más parejas luchando contra este tema y me parece increíble cómo muy poca gente se ha parada a pensar que si las toxinas en nuestro ambiente pueden tener un impacto en nuestra salud, también lo tendrán en nuestra fertilidad y capacidad por tener hijos más sanos.

Nuestra salud y nuestra fertilidad van de la mano

Me pareció fascinante descubrir cómo el estado en el que está nuestra salud desde varios meses antes de siquiera formar el óvulo que después se convertirá en nuestro futuro hijo, puede tener un impacto en ese futuro bebé, en su desarrollo y hasta en la salud que tendrá de adulto.

Además para las que tenemos niñas, nuestra salud antes y durante el embarazo, no solo tendrá un impacto en ellas sino también impactará a los futuros bebes de esas niñas. (AKA nuestros nietos).


Qué loco pensar que la calidad de nuestras células pueden tener un impacto hasta dentro de 3 generaciones! (Esto significa que la salud de mi abuela materna está impactando todavía la mía).


Al minimizar las toxinas que absorbemos reducimos la carga tóxica para que nuestro cuerpo funcione mejor. Y cómo ya hemos visto, si nuestra salud mejora, nuestra fertilidad también.


Cuando yo me encontré navegando por el mundo de la infertilidad y al empezar a estudiar más este tema, me impacté mucho por todos los estudios y pruebas que nos demuestran que las toxinas y químicos en el ambiente también pueden jugar un papel importante en nuestra fertilidad y que la salud de nuestras hijes y nietes también se pueden ver impactades por las toxinas o desequilibrios que estén en nuestro sistema.


¿De qué productos estamos hablando?

Esto incluye productos de belleza, los químicos en los productos de limpieza que respiramos en nuestro entorno, los utensilios de cocina que usamos y que si están hechos de materiales tóxicos que sueltan esas toxinas en nuestra comida, los materiales en algunos de nuestros muebles y colchones también pueden soltar COVs que afectan nuestra salud al inhalarlos constantemente, en ocaciones hasta los químicos en la pintura de los muros en nuestro entorno pueden soltar químicos que respiramos y afectan nuestra calidad hormonal entre otras cosas.


También existe una larga lista de elementos con los que tenemos contacto constantemente que son disruptores de nuestro sistema endocrino y que por lo tanto pueden tener un impacto directamente sobre nuestro sistema hormonal y a su vez en nuestro reproductivo también. Cada vez hay más parejas que tienen problemas para tener hijos, y también cada vez hay más tóxicos en nuestro entorno y ambiente. Yo estoy convencida de que hay una relación directa entre estos dos fenómeno.


¿Cuáles son los químicos que pueden estar afectando tú fertilidad?

¿sabías que en un día cualquiera nuestros cuerpos pueden estar expuestos a Más de 800 químicos? Pueden estar en tu pasta de dientes, shampoo, maquillaje, desodorante, lubricantes, perfumes, pesticidas.... pero también los puedes estar respirando en el aire con el uso de velas aromáticas y aromatizantes o a través de tus productos de limpieza llenos de fragancias.


¿Qué ingrediente tienen mucho de estos productos en común?

El principal lo llamamos ftalato...

¿Y por qué son malos los ftalatos?

Porque son disruptores del sistema endócrino. Y existen muchos estudios que asocian una alta carga de ftalatos con problemas de fertilidad, obesidad, problemas neurologicos, canceres.


¿Qué hacen los disruptores endócrinos?

En el mundo de la fertilidad, cuando hay una alta carga de disruptores endocrinos en el sistema, las hormonas se desequilibran y y eso causa todo tipo de problemas para quedarse embarazada. También con una exposición constante y a largo plazo disminuye la calidad ovárica y la calidad de la esperma. También pueden contribuir a PCOS o Endometriosis.


¿qué recomiendo?

El primer paso sería empiezar a buscar alternativas low tox para todos tus productos que actualmente contengan ftalatos. Cualquier producto que tenga una fragancia qúimica seguramente los contiene, así que empieza por alli.

Por suerte hoy en día ya es mucho más fácil conseguir productos más naturaes, libres de FRAGANCIAS y de químicos y hasta mejores para el medio ambiente!

La mejor estrategía es dejar de usarlos para ya no absorberlos y dejar que el cuerpo se desintoxique.



¿Qué otros químicos hay que eliminar para mejorar la salud y la fertilidad? y ¿qué consejos puedo darles que sean fáciles de implementar el día de hoy?

1. Comer orgánico dentro de lo posible para evitar pesticidas, hormonas, etc.

2. Preferir pollo, carne, huevo de libre pastoreo. y Si comes proteína animal no orgánica trata de evitar la piel y la grasas de la carne, pollo ya que allí es donde se acumulan las toxinas y antibióticos.

3. Comer frutas y verduras de temporada que estén frescas y de preferencia sin pesticidas AKA orgánicas.

4. Usar productos cosméticos naturales, libres de químicos y que sean amigables con el medio ambiente.

5. Usar productos de limpieza ecológicos, biodegradables y sobre todo sin fragancias sintéticas.

6. Evitar guardar la comida en recipientes o bolsas de plástico. (mejor usa vidrio para guardar).

7. Asegurase que tus utensilios de cocina, sartenes, platones etc. no contengan plomo, aluminio, teflón y materiales antiadherentes y otros ingredientes tóxicos que se puedan filtrar a la comida.

8. asegurase de tomar mucha agua y de usar un buen filtro para evitar parásitos, metales pesados, cloro y otros químicos.

Recent Posts

See All

Comments


IMG_2762_edited.png

Gracias

Mi pasión es compartirles lo más posible del tema lowtox para que así puedan tomar mejores decisiones en casa y tanto ustedes cómo sus familias vivan su mejor version al reducir toxinas del ambiente.

Que los posts lleguen a ti

Gracias por suscribirte!

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
bottom of page