top of page

¿Cómo llamamos algunos de los químicos que pueden estar afectando nuestra salud?

Son disruptires de nuestro sistema endocrino (Endocrine Disrupting Chemicals o EDCs) y Los absorbemos por el aire, por el agua que tomamos, por nuestra comida y a través de nuestra piel.



¿Qué son DISRUPTORES ENDOCRINOS?

Y ¿cómo pueden estar afectando nuestra salud?

Los químicos disruptores de nuestro sistema endocrino (Endocrine disrupting chemicals, también llamados EDCs) se describen por el “National institutes of Health” cómo químicos que pueden interferir con el sistema hormonal y provocar desequilibrios en el desarrollo, sistema reproductivo, sistema neurológico y sistema inmune tanto en humanos como especies animales.


Las hormonas son los mensajeros químicos que viajan por todo el cuerpo coordinando procesos complejos como el crecimiento, el sistema inmune, nuestro metabolismo y la fertilidad. También pueden crear alteraciones en nuestro comportamiento. A través de una señal del cerebro, las hormonas son secretadas directamente a la sangre por las glándulas que las producen y las guardan. Estas glándulas son conocidas como sistema endocrino. Por lo tanto, cualquier químico que puede interferir con la función de éste sistema es el que llamamos disruptores del sistema endocrino. (EDCs).


Existe mucha evidencia científica publicada desde los años 1940´s donde se mencionan los efectos negativos que muchos de estos químicos tienen en el sistema endocrino y de los efectos a largo plazo que esto puede tener en la salud y la de nuestro planeta.

Puedes leer más sobre los efectos en obesidad en este estudio y leer sobre los efectos en la fertilidad en este articulo por el Endocrine Society y en este sobre el impacto del esperma y aquí sobre el desarrollo de genitales en niños.



Mi pregunta principal, es si ya existe tanta evidencia de los efectos negativos de estos qúimicos, por qué siguen existiendo? y ¿por qué cada vez se usan más haciendo que estemos expuestos a ellos constantemente en todas partes?

Me parece muy importante que hagamos conciencia de su existencia, aprendamos a leer etiquetas de todos nuestros productos de belleza, productos de limpieza y los objetos o materiales que podamos tener en casa y reduzcamos lo más posible nuestra exposición a estos disruptores endocrinos. Si cada vez hay más conciencia y más gente deja de comprar productos que son malos para nuestra salud, lograremos crear más demanda por productos naturales y amigables con nosotros y con el planeta.


¿Qué ingredientes son considerados disruptores del sistema endocrino?


  • BFRs. que son retardantes de flama o quimicos anti flama (se usan en electrónicos, ropa, muebles, colchones, muchos productos hechos de memory foam, etc.)

  • PCBs. Un ingrediente poco flamable que se usa en todo incluyendo pintura de aceite, equipo eléctrico, materiales de construcción, etc.

  • Ftalatos. Los encuentras en contenedores de comida y bebidas, productos plasticos, productos con fragancias, muchos cosmeticos y productos de cuidado para la salud.

  • PBAs. que encontramos en productos plásticos como latas para comida, botellas de agua y tuppers. Tambíen pueden estar en los contenedores plásticos, cómo frascos de tus cremas y cosmeticos favoritos.


Si pensamos en Minimizar las toxinas para que nuestros órganos también se desintoxiquen. Es importante parar y pensar en lo que nos estamos poniendo en el cuerpo, en lo que tocamos, respiramos y objetos que tenemos en nuestro entorno.

No se trata de estresarse pero sí de ir eliminando poco a poco lo más que podamos. Un paso a la vez.

Estamos siendo expuestos a estos químicos constantemente y no se pueden evitar del todo, pero sí hay evidencia de que los cambios pequeños que podamos hacer para reducir lo más posible nuestro contacto con ellos puede tener un impacto positivo en nuestra salud y en el de nuestras familias.



Donde más hay que buscar reducir la exposición a los EDCs?

Revisa los ingredientes en los cosméticos y productos de cuidado personal.


¿qué ingredientes es mejor evitar?

-Behentrimonium chloride

-BNPD

- Flúor

-Formaldehido

-Imidazolidinyl urea y diazolidinyl urea

-propylene glycol

-Sodium Lauryl Sulfate (SLS), Sodium Laureth sulfate (SLEs), Ammonium Lauryl sulfate

-Triclosan

-Triethanolamine (TEA), Diethanolamine (DEA), Monoethanolamine (MEA).

-Ingredientes varios derivados del petróleo.



Recuerda siempre leer etiquetas de todos los productos que usas, ya que todo lo que absorbemos por la piel también afecta nuestra salud.



Recent Posts

See All

Commentaires


IMG_2762_edited.png

Gracias

Mi pasión es compartirles lo más posible del tema lowtox para que así puedan tomar mejores decisiones en casa y tanto ustedes cómo sus familias vivan su mejor version al reducir toxinas del ambiente.

Que los posts lleguen a ti

Gracias por suscribirte!

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
bottom of page